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La importancia de los Datos

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La importancia de los datos

El desafío de los datos

Muchos comercios minoristas no se dan cuenta de que tienen una gran cantidad de datos significativos dentro de su organización a los que no pueden acceder ni combinar fácilmente.
Esto se debe a que la mayoría de las fuentes de datos residen en sistemas aislados que no están integrados, como un sitio web de comercio electrónico, los sistemas de punto de venta (POS) de una tienda física o una aplicación de CRM, y no existe una forma sistemática de compartir los datos dentro o fuera de la empresa, por ejemplo, en las redes sociales o en los informes de análisis de tendencias.
Sí, los datos suelen resumirse en un almacenamiento de datos central. Sin embargo, los datos no se asimilan de manera que los usuarios empresariales puedan encontrar con facilidad respuestas a preguntas que puedan impulsar el negocio,como “¿Qué colores de blusas buscan los compradores en Internet, pero no compran en las tiendas?” Muy a menudo, si las preguntas no se previeron al organizar los datos, puede resultar muy difícil extraer los datos para responder a preguntas más complejas y poco claras.

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El minorista moderno basado en datos

Comercios minoristas

Los comercios minoristas expertos en datos buscan la verdad sobre su negocio y sus clientes. Tratan los datos como un activo organizacional de toda la empresa y hacen de la estrategia de datos una prioridad absoluta. La información ya no se guarda aislada en archivadores, hojas de cálculo y bases datos de los departamentos individuales. Los comercios minoristas basados en datos implementan estrategias y sistemas holísticos para recopilar, almacenar y extraer datos valiosos para democratizarlos. En otras palabras, garantizan que los datos estén disponibles para las personas adecuadas, en los sistemas que utilizan, cuando los necesitan. Sin embargo, convertirse en un minorista orientado a los datos es más que integrar aplicaciones. Se trata de diseñar e implementar una estrategia unificada de gestión y recopilación de datos que abarque los siguientes componentes clave:

Todos los sistemas internos,

como ERP, CRM, POS, comercio electrónico, sistemas de fidelización y cámaras de Internet de las cosas (IoT) en las tiendas.

Orígenes de datos externos relevantes,

como las predicciones meteorológicas, las fechas clave (Navidad, viernes de descuentos, fechas de alto tráfico), las tendencias del mercado, la confianza en las redes sociales y los eventos regionales y localizados.

Un sistema de almacenamiento de datos centralizado

un lago de datos en el que fluyen todos los flujos de datos internos y externos.

Procesos sistemáticos

para garantizar que los datos se sincronicen con frecuencia en el lago de datos centralizado.

Una cultura centrada en los datos es clave

Para centrarse en los datos, es probable que muchos comercios minoristas necesiten realizar un cambio cultural profundo. Por ejemplo, si su organización toma decisiones mediante la creación de planes detallados, el análisis de las opciones en función de datos básicos y fácilmente disponibles y la elección de la mejor opción basándose únicamente en esos datos de fácil acceso, es posible que su empresa necesite centrarse más en los datos.

Los minoristas basados en datos quieren más datos de los que están disponibles cuando se crea un plan. Estos minoristas expertos y basados en datos resuelven la incertidumbre al descubrir nuevos datos mediante la experimentación. Diseñan pruebas para obtener datos adicionales y utilizan la nueva información para tomar mejores decisiones. De hecho, la experimentación es el motor de la innovación y la estrategia clave para poner a prueba ideas, obtener información e impulsar decisiones.

Dicho esto, la toma de decisiones basadas en la información no es algo nuevo. Durante décadas, los comercios minoristas han utilizado la información de transacciones de los sistemas POS para comprender las ventas de productos. Los comercios minoristas han utilizado estos mismos datos de punto de venta para tomar decisiones de comercialización e impulsar las ventas cruzadas. A medida que las tiendas han implementado programas de fidelización, los comercios minoristas han adquirido conocimientos adicionales para correlacionar las compras de productos con los clientes individuales, de modo que puedan segmentar a los compradores y dirigir las promociones. Estos son ejemplos simplistas de cómo los comercios minoristas combinan conjuntos de datos relacionados fácilmente disponibles para tomar decisiones. Sin embargo, las organizaciones basadas en datos llevan este concepto un paso más allá para combinar todos los datos, incluso los datos aparentemente no relacionados, en un lago de datos centralizado para descubrir información más granular, posiblemente inesperada, que no era evidente sin un mayor grado de análisis.

Si sus datos están incompletos, son de mala calidad, de difícil acceso y están distribuidos en sistemas aislados, su empresa nunca podrá crear una ventaja competitiva, ya que nunca podrá descubrir información que impulse su negocio.

Dos enfoques generales para convertirse en uncomercio minorista basado en los datos

Puede crear proyectos descendentes que adquieran datos y hagan un uso específico de los datos para impulsar su negocio.

O

Puede crear una solución de autoservicio que permita a los departamentos acceder a los datos y analizarlos en función de sus tareas, necesidades y objetivos específicos.

Tres estrategias generales para convertirse en una organización basada en datos

Con una arquitectura holística centrada en los datos, los comercios minoristas pueden alentar a los departamentos empresariales a introducir y extraer datos del lago centralizado. El enfoque ágil descrito aquí no presupone ningún caso de uso específico. Sin embargo, proporciona una base para colaborar con los datos de toda la organización.

1. Mueva los datos y las aplicaciones a la nube

En la nube, se accede a los recursos de TI a través de Internet en lugar de comprar y mantener servidores físicos en centros de datos en las instalaciones. Los comercios minoristas pueden aumentar o reducir la capacidad de los servidores con solo hacer clic en un botón para mantenerse al día con las necesidades de procesamiento y datos. Solo paga por la capacidad del servidor que utiliza y, por lo general, el precio es más bajo que el mantenimiento de un centro de datos local. Además de eso, los comercios minoristas tienen acceso a más herramientas de datos en la nube que en los centros de datos locales. Mover los datos a la nube no significa que las organizaciones tengan que migrar toda la infraestructura de TI a la nube. Las empresas pueden crear un lago de datos que copie con frecuencia los datos de los repositorios locales a un lake house centralizado en la nube. Con este enfoque, no necesita cambiar los sistemas existentes, ya que crea la arquitectura del lago de datos en paralelo, de modo que puede obtener valor de sus datos muy rápidamente.

2. Elimine los silos de datos y democratice el acceso.

Al crear un lago de datos en la nube con información de muchas fuentes internas y externas diferentes, se eliminan los silos de datos. Luego, puede brindar a los usuarios de toda la organización acceso a los datos para que puedan descubrir, acceder y analizar los datos sin problemas, independientemente de dónde se encuentren los datos, de una manera segura y gobernada para optimizar las iniciativas de cadena de suministro, inventario, comercialización y marketing. Puede mover los datos a almacenes de datos especializados diseñados específicamente para ofrecer los mejores costos y rendimiento, utilizar herramientas y algoritmos de aprendizaje automático para analizar la información y aprender de ella para segmentar a los clientes, predecir la demanda futura o planificar la comercialización de manera más eficiente.

3. Innove con los datos.

Las nuevas capacidades de datos, como la analítica avanzada, la inteligencia artificial (IA) y el ML, proporcionan información única para crear nuevas experiencias para los clientes y aumentar la eficiencia operativa. El ML es una de las tecnologías más revolucionarias de nuestra generación. Desde predecir los problemas de la cadena de suministro hasta pronosticar la demanda y personalizar las experiencias, los minoristas utilizan la analítica, la IA y el ML para innovar y crear una ventaja competitiva.



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